Posts tagged En Espanol

#MediosDigitales (our recap)

A handful of the sharpest minds in the business of digital journalism across Latin America sat down at the Medios Digitales forum last week to discuss the strategies they’re using now, and where they’re laying bets for the future. 

The FJP followed the online streaming of the event and did a live-tweeting effort to take the best discussed ideas to social media. So, here is a curated list of our most highlighted tweets, but keep in mind that what follows only paraphrases the conversation, with some omissions.



  • First panel: Business models for digital media.



  • Second panel: The state of investigative journalism in Latin America.



  • Third panel: The journalist’s personal safety.


As noted above, this paraphrases the discussion and omits some of the conversation. If you can add, or refine the article, please email us.

[en español] El Caso de Narrative.ly

Hey there. We have good news for all of those who have inquired about why we keep posting only in English: from now on, we will be periodically posting special entries, written entirely in Spanish, with original content generated by us here at the Future Journalism Project. De nada.

To read our future Spanish language coverage, bookmark our dedicated En Español tag. And remember that you can always follow us on Twitter or suscribe to our RSS Feed to receive our latest updates.

So, below you can find our first ever En Español post: an adaptation of an email Q&A exchange with Noah Rosenberg, Narrative.ly’s founder, about what Narratively is, where he hopes it goes and why an editorial meeting can be thought of more as a soiree and less as a formal gathering. The English version can be found here.


¡Hola a todos! Como se explicó anteriormente y en respuesta a los comentarios que lectores de diversos puntos de América Latina nos han hecho llegar, en el FJP hemos tomado la decisión de comenzar a publicar una serie de artículos con contenido original escritos totalmente en español. Este es el primero de ellos.

El objetivo inicial, como ya lo hemos planteado, es contribuir a la conversación general sobre los desafíos y las oportunidades que se le están presentando continuamente al periodismo a lo largo de todo nuestro continente, y lo que ello implica. Esperamos que esta iniciativa sea de su agrado y lo compartan como así lo crean conveniente.

Sin más, iniciamos con la adaptación de esta primera entrevista que el FJP realizó vía correo electrónico con Noah Rosenberg, fundador de Narrative.ly, acerca de lo que implica crear una nueva plataforma de periodismo local y la forma en que han estado llevando el proyecto desde su arranque. Comenzamos.

FJP: ¿Qué es Narratively y cuándo lo iniciaste?

Narratively es una plataforma digital dedicada a cubrir historias originales de orden local aún no contadas. Tratamos de evitar caer el ciclo noticioso tradicional; mejor buscamos narrativas ricas en contenido y multidimensionales que capturen el verdadero espíritu de una ciudad. 

La idea es que cada semana estaremos explorando un tema diferente relacionado con Nueva York, publicando diariamente un artículo en el formato que consideremos más adecuado. De esta manera, el lunes puede salir un ensayo a profundidad, seguido de un documental corto el martes, un ensayo fotográfico el miércoles y una animación el jueves. Los viernes sacamos una sección especial llamada la “Banca del Parque”, donde hacemos una curación de las preguntas/respuestas más significativas enviadas por nuestra audiencia durante toda la semana, y publicamos detalles tras bambalinas de las historias que presentamos. 

Nuestra presencia digital realmente apenas comienza a través del sitio www.narrative.ly (ajustable a smartphones y tablets). Esperamos pronto poder enriquecer esta experiencia por medio de e-books, apps, y eventos especiales en vivo como lecturas de relatos por parte de nuestros colaboradores, mesas redondas y proyecciones de películas relevantes. También estamos considerando publicar una edición impresa de muy alta calidad.

FJP: ¿Cuál es su meta a futuro? Se dice que quieren expandirse a diferentes ciudades…

El objetivo general es llegar a tener una red mundial de ediciones de Narratively. Algunas personas que se encuentran a miles de kilómetros de Nueva York nos han hecho saber que están interesadas en nuestras historias, en parte porque Nueva York es una ciudad única, pero también porque las historias de Narratively tienden a ser atemporales y resuenan independientemente de la geografía.

En este sentido, nuestra visión es poder hacer una promoción cruzada entre nuestras diversas ediciones para que, digamos, alguien en Nueva York pueda leer el colorido relato de un octagenario capitán de barco en Beirut, mientras alguien en Beirut accede simultáneamente a una narración igualmente atractiva y de alta calidad acerca de la contraparte neoyorkina de ese capitán.

FJP: ¿Consideras que este proyecto es de “noticias locales”?

En un principio puedo decir que sí, porque Narratively está enfocado a contar historias de orden local, aunque no diría que es un proyecto “de noticias” como tal. Actualmente hay muchísimos sitios dedicados a cazar la siguiente gran noticia y otros tantos interesados en producir piezas a profundidad de relevancia nacional e internacional; sin embargo, sigue habiendo muy pocos realmente interesados en el acontecer local de cada ciudad, y es ahí donde nosotros figuramos. Nuestras historias siempre buscan lograr alguna conexión geográfica con la ciudad y generalmente tienen mucha más sustancia que las noticias locales tradicionales; estamos elaborando historias con una vida útil más larga, historias que puedes releer un año o tres después de haber sido publicadas y todavía encontrarles significado y valor.

FJP: Como “startup”, ¿Qué ha sido lo más difícil que han enfrentado hasta ahora?

El proceso ha sido muy agotador desde el inicio, pero también increíblemente satisfactorio. Descubrir que hay personas, y muchas, que creen en lo que estamos haciendo ha sido un espaldarazo importante para todo nuestro trabajo y locas ideas. Pero también ha sido un proceso lento, especialmente en poder asegurarnos que todo estará funcionando sin problemas una vez que realmente despeguemos. Hay tantas posibilidades que sólo quisiera que el día tuviera más horas. Estoy seguro de que con el tiempo, vamos a seguir impulsando a Narratively más y más.

FJP: ¿Y lo más fácil?

Hemos sido muy afortunados de tener una red extensa y activa de partidarios —desde nuestros generosos patrocinadores individuales a través de nuestro Kickstarter hasta los blogueros y periodistas que nos han dado cobertura a lo largo de nuestro trayecto. Es muy emocionante y gratificante recibir los emails y tweets de aliento que nos envían de todas partes del mundo. Definitivamente, el arranque sería mucho más agotador si estuviéramos solos en esto, pero afortunadamente las redes sociales y Kickstarter lo han convertido en un esfuerzo colectivo. 

FJP: ¿Lo más inesperado?

Estamos gratamente sorprendidos por la proyección que Narratively ha tenido fuera de la ciudad de Nueva York. Nuestro sueño siempre ha sido tener una red mundial de ediciones locales y pensábamos que sólo ocurriría en nuestra imaginación, pero el hecho de que todo ha pasado tan rápido es un gran estímulo para trabajar en ello y nos da una esperanza enorme.

FJP: Sabemos que realizan sus juntas editoriales semanales en un bar de Brooklyn al aire libre. Explícanos, ¿Cómo es que la cerveza ayuda a lubricar el proceso editorial?

Sí, nos gusta referirnos a nuestras juntas editoriales semanales más como “veladas” y menos como “juntas”. Todo es muy informal, hablamos de la producción de historias, de la retroalimentación que nos dan los lectores, y de nuestro apasionado grupo de colaboradores. Siempre me ha gustado poder presentar personas que no se conocían previamente, y en lo personal ha sido muy gratificante ver cómo se van formando amistades y conexiones con tal de pasarla bien produciendo y contando historias. Y sí, la cerveza y la botana son sólo un añadido importante las a las buenas discusiones que tenemos acerca de aquellas historias importantes que de otro modo nunca llegarían a ser contadas.